FACTORES DE UNA GRAN PERDIDA DE UNA EDIFICACION COLONIAL
agosto del 2011 LA política cultura del pueblo de santa clara que seguramente conoció épocas mejores en estos ámbitos y supo poner la cultura, el arte –culto, popular y masivo– al alcance de los ciudadanos y el patrimonio como parte del paisaje cotidiano de la comunidad.
Al mismo tiempo que decíamos esto los santa clarinos asistimos (una vez más y van…) a la destrucción del patrimonio de la ciudad con la demolición de las casas de la ex hacienda santa clara .
Agosto del 2011 Este “atentado cultural” producido por el avance del progreso ,el que planifican los impronta y sin identidad que marcan estos tiempos pos-modernos, líquidos, que pareciera que todo lo compra, incluso las buenas conciencias de los profesionales que tenemos, no velaron por la cultura que deberían velar por ella en vez de destruirla , y (prometer un réplica pero DESTRUIR , a como dé lugar, lo que antes estaba) nos lleva a pensar el lugar que ocupa la cultura en nuestra vida como comunidad, el espacio que le brindamos a la memoria en la conservación de edificaciones , lugares y espacios que remiten a un tiempo donde la vida era de otra manera dejando que lo nuevo reemplace a lo viejo y que aquello “desaparezca” entre nosotros y cómo la identidad SANTA CLARINA con estos hechos se resquebraja cada día más. Porque estos hechos nos hacen más vulnerables como sociedad, nos vuelve frágiles y desmemoriados porque vamos borrando símbolos que nos explican un espíritu de época, un momento histórico determinado y modos de vivir.
Quienes mejor lo supieron expresar fueron los que supieron valorar, la gente sabía que para ellos esta ex hacienda significaba algo. Fue extraño no ver a muchos que defienden los derechos culturales, los profesionales, como sabios no intervenir en el debate y dar su voz en torno a este acontecimiento que se podría haber evitado de mediar actores sociales de peso.
SANTA CLARA 2011 A aquellas personas que si les importa la cultura de SANTA CLARA, supieron explicar a través de sus declaraciones porque es importante que una comunidad conserve, cuide y recupere sus espacios y lugares.
Porque son esos edificaciones los que cada tanto nos permiten anclar a una manera de ser, a conocer marcas y huellas de un pasado que debe ser recordado y a indicios que otros seres tenían otros modos de vida.
Porque de eso se trata la cultura que por lo visto poco importa a los comuneros cuando en realidad ese significado se ha vaciado de sentido hace rato. Triste porque el asesinato nos salpica a todos por igual.
LORIAN HERRERA